Recomendaciones para las madres en período de Pandemia
Mom applying on a protective mask for her daughter

Nos encontramos en una situación de crisis sanitaria que se ha mantenido desde marzo del 2020 y que nos ha traído un impacto importante en nuestra calidad de vida y nuestro diario vivir, debido a que no podemos acercarnos a nuestros seres queridos, nuestras salidas están restringidas y hemos tenido que desplegar esfuerzos importantes para conciliar nuestros espacios y rutinas familiares, laborales y personales. Por lo anterior las familias en general y las madres en particular, han tenido que desplegar una serie de recursos adaptativos para hacer frente a estos desafíos. Todo lo cual ha impactado en un aumento de los grados de tensión,  vulnerabilidad y estrés.

Mantenerse en un estado de tensión por un tiempo prolongado puede hacer que se activen las hormonas del estrés, tales como la adrenalina, cortisol, etc., las que debilitan nuestro sistema inmunológico, ocasionando que nos enfermemos por causa del estrés. De manera contraria si realizamos una serie de acciones preventivas y promotoras del bienestar, además de sentirnos más equilibrados, nuestro sistema inmunológico se fortalece.

Te recomendamos algunas acciones para aplicar en esta etapa de Pandemia

Evitar la sobre información y en particular las que provienen de fuentes no confiables.

Regular el uso de equipos electrónicos y de redes sociales, que terminan por saturar de información, confundir y aumentar nuestro nivel de preocupación.

Evitar pensamientos catastróficos o iterar en conversaciones pesimistas, debido a que esto no aportan a la solución, generan desesperanza, alarma y tensión en nuestro cuerpo.

Usar la empatía y la asertividad en la comunicación con nuestros seres queridos y pares, debido a que no todos vivenciamos de la misma manera una misma situación (vivencia emocional).

Mantener contacto a través de alternativas no presenciales (teléfono, redes sociales) con nuestros seres queridos y pares de trabajo, para nutrirse y dar soporte, a la vez de compartir buenas prácticas de manejo y organización en pandemia.

Para la organización de los ámbitos familiar, laboral, personal y doméstico, establecer metas y objetivos claros, centrándose en las tareas diarias (Ckeck list) lo que permitirá focalizarse y generar satisfacción del avance. Acá también es importante establecer jerarquía de funciones, (Urgente v/s Importante), dada las circunstancias.

En la organización y trabajo diario, reconocer nuestros límites y respetarlos, delimitando las horas disponibles para el mismo y dejando espacios para efectuar pausas y descansos.

Durante la jornada laboral, es ideal cada dos horas hacer un descanso de 10 minutos.

Darnos tiempo para realizar actividades gratificantes y/o placenteras sin culpa (descansar, dormir, escuchar música, bailar, etc., todo lo cual fortalecerá nuestro sistema inmunológico)

Realizar ejercicios corporales y respiratorios para mantener la oxigenación, el  equilibrio emocional y la sensación de bienestar. Consulta nuestra guía de “Respiración Diafragmática” en nuestro blog.

Reconoce tus emociones y obsérvalas sin juicio. Ábrete a comentarlas, expresarlas te ayudará a desahogarte, disminuir tu tensión y a equilibrar puntos de vista.

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